Dictaminan inscribir nombre de Arnoldo Martínez Verdugo en Muro de Honor

Redacción 24/10/2019

La Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación aprobó dictamen para inscribir con letras doradas en el Muro de Honor del Salón de Sesiones del H. Congreso del Estado de Sinaloa, el nombre de “Arnoldo Martínez Verdugo”.

A la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, que preside el diputado Horacio Lora Oliva, le fue turnada para su estudio y elaboración de dictamen la iniciativa con proyecto de acuerdo, presentada por diputados de Morena y por el petista, Marco César Almaral Rodríguez.

La comisión dictaminadora reconoce las aportaciones en la construcción de la democracia y justicia social en México, de Arnoldo Martínez; y para honrar su memoria coincide en la pertinencia de inscribir con letras doradas en el Muro de Honor del Salón de Sesiones del Congreso, su nombre.

En ese sentido, se lee en el dictamen, es justo que se registre el nombre de quien luchó por la promoción de la democracia y la igualdad, la lucha política pacifista, la defensa de los sectores más vulnerables y el activismo internacional por causas progresistas, cuando ellas se encuentran hoy en el Gobierno de México.

Diputados resolvieron pertinente inscribir con letras doradas en el Muro de Honor del Salón de Sesiones del H. Congreso del Estado de Sinaloa, el nombre de “Arnoldo Martínez Verdugo”, como un signo de reconocimiento a su contribución en la promoción de la democracia y las libertades políticas en nuestro País y sinaloense ejemplar comprometido con la justicia social.

Previo a la votación del dictamen, el diputado Édgar Augusto González Zataráin, vocal de la comisión dictaminadora, calificó a Martínez Verdugo como un sinaloense ejemplar, a quien se le hace justicia en el Congreso del Estado.

María Victoria Sánchez Peña, vocal de la comisión, manifestó que a Martínez Verdugo se le tiene que reconocer su actividad, mientras que Lora Oliva destacó que este personaje aportó mucho a la construcción del México actual en su dinámica histórica.

La iniciativa fue presentada por los diputados y diputadas Yeraldine Bonilla Valverde, Graciela Domínguez Nava, José Rosario Romero López, Pedro Alonso Villegas Lobo, Cecilia Covarrubias González, Flora Isela Miranda Leal, Francisca Abelló Jordá, Alma Rosa Garzón Aguilar, Beatriz Adriana Zárate Valenzuela, Flor Emilia Guerra Mena, Rosa Inés López Castro.
También la firman Ocadio García Espinoza, José Antonio Crespo López, Juan Ramón Torres Navarro, Apolinar García Carrera, Florentino Vizcarra Flores, Horacio Lora Oliva, Gildardo Leyva Ortega y Marco Antonio Zazueta Zazueta, del Grupo Parlamentario de Morena.

Así como por el diputado, Marco César Almaral Rodríguez, integrante del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.

Arnoldo Martínez Verdugo fue un político y líder de izquierda mexicano, miembro del PRD y exdirigente del Partido Comunista Mexicano y del Partido Socialista Unificado de México. Fue historiador, editor, autor de libros, articulista y sinaloense ejemplar. Nació en Pericos, del municipio de Mocorito, el 12 de enero de 1925.