Espera ISIC 300 mdp en el presupuesto de 2020

Redacción 30/10/2019

Culiacán, Sinaloa.- Nunca será suficiente pero se ha ido avanzado en el tema presupuestal, expresó el director del Instituto Sinaloense de la Cultura (ISIC), Papik Ramírez Bernal, quien señaló que en el Presupuesto de Egresos 2020 esperan un aproximado de 300 millones de pesos.

El funcionario aseveró que en donde ha habido un deterioro presupuestal es el gobierno federal, asimismo, destacó que de 2018 a 2019, se redujo en 500 millones de pesos, es por ello que la propuesta es que se recuperen al menos 472 mdp. 

«En el estado yo aspiraría a qué se invirtieran 300 millones de pesos aproximadamente, de los cuales apenas 30 son federales. (…) Eso ha impactado en los programas federales, en materia de desarrollo artístico y cultural, en medida en qué la federación ha ido perdido liderazgo sobre los estados, los gobiernos estatales han tenido que resolver sus necesidades artísticas», recriminó.

Ramírez Bernal aseguró que el 90 por ciento de los  recursos económicos que se invierten son estatales y 10% federales, lo cual sirve para insumos, pagos de nómina, realización de eventos y también en infraestructura, éste último rubro, dijo, es en lo que se ha invertido poco a poco ya que también generarían mantenimiento si se tratan de grandes obras.

En ese sentido, finalizó anunciando que se está invirtiendo en los archivos públicos municipales y que al menos 11 estén en óptimos funcionamientos para finales de año.