Este es el nuevo ‘oro’ en México y vale mil 668 mdd

Redacción 18/10/2019

El nuevo oro en México son los servicios de alojamiento y protección de información en servidores en la nube – que permiten tener acceso a datos, mediante una conexión a internet desde cualquier dispositivo en cualquier lugar –, un negocio que se ha convertido en uno de los mercados con mayor crecimiento en el país.

Se estima que para el cierre de 2019 en México, los servicios de almacenamiento en la nube alcanzarán un valor de mil 668 millones de dólares, con lo que duplicarán los ingresos que tenían en 2016, de acuerdo con datos de la consultora IDC.

En este negocio, los principales jugadores son las mexicanas KIO Networks y Telmex, además de IBM, Oracle y Microsoft que juntas concentran 30 por ciento del mercado, según informe de Servicios de Información Continua para la Alta Dirección (SICAD) de Select.

Bancos, aseguradoras, comercios, manufactureras y medios de comunicación entre otras empresas, contratan a expertos en data centers que guardan información crítica de negocios en la nube, un mercado que presenta crecimientos en ventas de 25 por ciento anuales.

Adrián Morales, gerente de estrategia de servicios en la nube en Alestra, coincidió en que su cartera de clientes ha comenzado a tomar relevancia en la banca de seguros, así como los retailers que están prestando atención a los temas de logística.

“Los servicios (de resguardo de información) en la nube los investigamos desde hace bastante tiempo, es el segmento de mayor crecimiento dentro de las tecnologías de la información, por arriba del 20 por ciento”, dijo Ricardo Zermeño, director general de Select, consultoría especializada en Tecnologías de la Información y Comunicaciones.

Un ejemplo es la mexicana KIO Networks, que es la encargada de operar data centers para el sector bancario, farmacéutico, salas de cine, aseguradoras, entre otros negocios.

“Somos integradores y hub multinube, resolvemos lo que no pueden resolver de forma individual los otros operadores verticales y como integradores vamos ganando de nuestra propia infraestructura y comercializamos lo de ellos”, explicó José Fonseca, director comercial de enterprise en KIO Networks.

El almacenamiento en la nube permite resguardar de forma organizada información y datos con la ventaja de acceder a ellos en cualquier lugar y desde cualquier dispositivo sin cargar un USB, disco duro portátil o tarjetas de memoria.

En el país, tres de cada 10 empresarios ya ven el contar con nube y tecnologías de la información como una mejora competitiva y que implementarán en los próximos tres años, reveló el estudio de perspectivas de la alta dirección en México 2019 de KPMG.

Aunque las manufacturas fueron la principal industria en implementarlos y son actualmente el grueso de la demanda para poder seguir paso a paso la elaboración de productos y su distribución, hay otros sectores que hoy lideran los crecimientos.

“Los más acelerados que marcan el crecimiento en primer lugar finanzas, segundo lugar medios y comunicaciones, y tercero retail; aunque los más demandantes son manufacturas, pero está creciendo menos”, comentó Zermeño de Select.

En el caso de finanzas, la migración a la nube ha tomado relevancia, pues lo que hacen en estos centros es mantener la información a fin de no interrumpir y tener operaciones continuas, para así evitar percances como los recientes ataques ha sufrido el SPEI y que congelan cualquier operación.

Con información de El Financiero