Módulos de riego buscan programa de apoyo ante la falta de agua

Redacción 07/10/2019

Culiacán, Sinaloa.- Junto a la Asociación de Usuarios de Riego y Productores Agrícolas del Estado de Sinaloa, buscarán generar un programa de apoyo en pro del rescate de los bombeos para hacer frente no solo a mejorar la siembra de cultivos si no a disminuir el riesgo de las mismas por la falta de agua, declaró el presidente del módulo de riego La Guamuchilera, Emilio González Gastélum.

El también presidente de la Coordinadora Única de Productores Agrícolas,  detalló que CONAGUA solo destinará 47 millones de metros cúbicos, por lo que la deficiencia es grande, por lo que insistió en que es una equivocación lo que se dice de la reconversión de maíz amarillo, puesto que al final ocupa el mismo volumen que el blanco, con una diferencia muy leve.

“Hay algunos módulos de riego que tienen mejores posibilidades de rescate y esos son los que pudieran elevar un poquito la siembra de un cultivo de mediana demanda, hay otros módulos que desgraciadamente no tienen la capacidad de bombeo o de rescate entonces ellos se van a sujetar al volumen que se les va a otorgar por la Conagua”, lamentó.

González Gastélum, aseveró que en la zona norte tienen problemas de conducción y mal rescate por lo que son un claro ejemplo de los que deberán sujetarse a trabajar con el volumen que se les otorgó.

También hizo hincapié en otro tema importante, mismo que es el rezago o acumulo de semillas, en especial de garbanzo ya que el año pasado las bodegas quedaron llenas de dicho producto.