Ponen en marcha las Jornadas Itinerantes de Derecho Corporativo y Laboral

Redacción 08/10/2019

A que aprovechen al máximo la experiencia y sabiduría jurídica de los ponentes en temas modernos, exhortó a los maestros y alumnos, el director de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Andrés Avelino Sarabia Ríos al poner en marcha las Jornadas Itinerantes de Derecho Corporativo y Laboral a la Luz de los Derechos Humanos, organizadas por la Unidad de Estudios de Posgrado de dicho centro educativo.

Estableció que es imperativo que todos como estudiantes y docentes estén actualizados en los temas modernos del derecho corporativo y laboral que se están implementando como parte de la política del nuevo Gobierno Federal, que encabeza el presidente, Andrés Manuel López Obrador.

El conocimiento jurídico actual, comentó Sarabia Ríos, se mueve justamente en la búsqueda de un camino superador, en la búsqueda de un camino que dé los mayores derechos a la sociedad frente al estado.

Por su parte Gonzalo Armienta Hernández, titular de la Unidad de Estudios de Posgrado y coordinador de las Jornadas, destacó que la labor que está realizando el Director al frente de la Facultad de Derecho es pieza fundamental para que se realicen este tipo de eventos que van más allá de las aulas.    

En la primera conferencia magistral titulada la Criminología Empresarial, Federico Valeriano Martínez, Doctor en Derecho por la Universidad de Guadalajara advirtió que se vienen estrategias mu agresivas por parte del gobierno federal por las reformas en materia de extinción de dominio y cuestiones fiscales.

Valeriano Martínez exhortó a los empresarios a tomar medidas de forma preventiva para evitar cuestiones que les pueden generar responsabilidades penales en el corto y largo plazo.

“Si se cuenta con una estrategia y una cultura de prevención no hay por qué perder el ánimo, sino al contrario, generar estrategias adecuadas para que se puede evitar cualquier tipo de responsabilidad”, comentó.

Advirtió que si no tienen una planeación adecuada para la compra de inmuebles cuyos montos rebasen los 7 millones y medio de pesos, el Ministerio Público está obligado a iniciar exprofeso una extinción de dominio sin necesidad de que se genere una investigación.

Reconoció que la congelación de cuentas como se aplica en Estados Unidos por parte del Departamento del tesoro es una cuestión muy importante porque disminuye el margen de operación de los grupos criminales y puede ser el parteaguas para que funcione la extinción de dominio en México.

Para este martes 8 de octubre en estas Jornadas Itinerantes de Derecho Corporativo y Laboral a las 8:30 horas está programado el Panel: El rol del Derecho en la Actividad Artística, a las 11:00 horas está contemplada la conferencia magistral: Fintech: Revolución del Sistema Financiero, y a las 12:00 horas el panel: El Poder la Marca; Su Valor Como Bien Intangible de las Empresas.