Sedena presenta la crónica de los hechos ocurridos en Culiacán

Redacción 30/10/2019

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer hoy el informe que se entregará al poder legislativo y a la Fiscalía General de la República el cual contiene información sobre lo sucedido en Culiacán el pasado jueves 17 de octubre tras la captura de Ovidio Guzmán López, hijo del Chapo.

El secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, informó que los violentos acontecimientos fueron provocados por una acción precipitada, y que “un tropiezo táctico no invalida la estrategia de seguridad en su totalidad”.

Mencionó que la estrategia fue corregida al momento en el que se presentaban situaciones reales y que al retirarse de las instalaciones se suscitó la amenaza de quienes no tenían que ver con el operativo, por lo que se decidió evitar el derramamiento de sangre.

Apuntó que parte de la estrategia es ofrecer educación, seguridad y empleo a los mexicanos, lo cual ayudará a eliminar los actos delictivos, así como pleno respeto y promoción a los derechos humanos, puesto que no se usará la fuerza para reprimir.

Dijo que se está desplegando el cuerpo de la Guardia Nacional, la cual contará con 92 mil elementos para final de año y para el 2021 se espera contar con 150 mil uniformados como parte de la nueva estrategia, la cual enaltecerá la labor de las autoridades.

El narcotráfico solo puede ser combatido desde una estrategia económica, por lo que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), que tiene al frente a Santiago Nieto, se sumó a la operación.

El titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA)Crescencio Sandoval González, realizó la relatoría de los hechos y mencionó que la Corte Federal de Columbia giró una orden de aprehensión por los delitos de asociación delictuosa para distribuir drogas.

El 13 de septiembre el gobierno de EUA solicitó a México la orden de detención provisional con fines de extradición, mientras que el 25 de septiembre la Fiscalía General de la República solicitó al centro de Justicia Federal de Almoloya de Juárez, la detención provisional y ese mismo día el juez emitió una orden de detención provisional con fines de extradición contra Ovidio Guzmán López.

El 17 de octubre a las 13:00 horas se presentó el informe de investigación que sustentó la solicitud de orden de cateo e iniciaron los trabajos previos a la operación por parte de SEDENA. A las 14:00 horas arribó el equipo al domicilio del delincuente.

A las 15:30 horas inició la operación y se rodeó el inmueble con el objetivo dentro en compañía de su familia, concluyó la presentación del informe de investigación y las autoridades se mantuvieron en espera del aviso para formular la petición de cateo ante autoridades judiciales.

A las 15: 50 comenzaron las agresiones de los delincuentes contra las fuerzas de seguridad lo que hizo innecesaria la orden de cateo. A las 16:45 el Gabinete de Seguridad informó al presidente lo sucedido en Culiacán.

En este sentido, el presidente mencionó que se realizó el operativo que tenía como prioridad salvaguardar la seguridad de la sociedad civil, como parte de la nueva política y destacó que “el uso de la fuerza no es la alternativa”.