De la etapa de enamoramiento se puede pasar a un amor que reconoce limitantes: especialista

Redacción 14/02/2020

La estructura del cerebro y las sustancias químicas que se activan son las únicas que nos permiten sentirnos enamorados y desear a una persona, hace que percibamos las cosas de manera distinta y se pierda la capacidad de la razón, por lo que se puede decir que el enamoramiento es ciego, enfatizó el sexólogo, David Uriarte Gastélum.

Y es que, el también docente de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS),  señaló que las sustancias que se generan en el cerebro al iniciar una relación amorosa no nos permiten ver los defectos de la otra persona, siendo esta etapa la del enamoramiento la cual suele durar hasta un año y medio. “Más que el amor, es el enamoramiento el que es totalmente es ciego, porque en el amor hay conciencia”, declaró.

“Hay una sustancia química que se llama dopamina que es la que nos hace que nos sintamos bien, pero hay otra tan importante como la dopamina, que es la serotonina. Al enamorado lo que le afecta es la serotonina y entonces, se dice científicamente que el enamoramiento es una locura temporal, por eso el enamorado dura en promedio año y medio, dos años”, mencionó.

En ese sentido, explicó que después de ese lapso el cerebro se habitúa a dichas sustancias químicas y es ahí cuando se comienza a ver y nos empieza a molestar las imperfecciones de la otra persona, llegando a generar en algunos casos un sentimiento de culpabilidad por haber mantenido una relación con la persona que visualizábamos perfecta.

“En ese promedio, en los cambios del cerebro en una parte que se llama el área caudada; el núcleo caudado y la dopamina, es decir, la estructura y la función hacen que a la persona se le dificulte razonar adecuadamente, entonces, pasado el tiempo dicen ¿cómo es posible que yo estuve viviendo con esta persona?, pues sí (…) y hoy no solamente estás molesto, si no que tú mismo te culpas”, expuso.

Asimismo, dijo, que posterior a la etapa del enamoramiento, la pareja puede migrar esa relación hacia a un amor verdadero, en donde existe un compromiso con la persona amada, mientras que en el enamoramiento lo que hay es una obsesión.

“Es decir, el que ama sabe perfectamente de sus limitantes y de las limitantes de su pareja, pero hay un compromiso, el enamorado las limitantes no las ve, el enamorado cree que todo se va a superar, que todo va a estar bien (…) pero cuando migras del enamoramiento al amor hay un compromiso y te das cuenta que eso no va a cambiar”, puntualizó.

El psicólogo universitario, agregó que es muy común que las personas confundan estos dos vínculos afectivos, por lo que detalló, el enamoramiento es la atracción, el deseo que se tiene hacia otra persona y está relacionado con el erotismo, con lo sexual.