Más de 4.3 millones de acciones para la salud bucal de la población sinaloense

En el marco del Día Nacional del Odontólogo y la Odontóloga celebrado el 09 de febrero, la Secretaría de Salud de Sinaloa, a través del Departamento de Salud Bucal, inició un ciclo de conferencias para reforzar las acciones de capacitación que ayuden a promover la Salud Bucal en el estado. Durante el acto inaugural, el Dr. Efrén Encinas Torres, Secretario de Salud de Sinaloa, comentó que esta área de la salud es de suma importancia ya que los problemas en esta parte del cuerpo son de los más comunes  y pueden llegar a afectar de manera muy significativa la calidad de vida.

Informó que en Sinaloa se cuenta con alrededor de 200 odontólogos y con ellos, unidos al resto del sector salud, prácticamente se han realizan alrededor de 4 millones 300 mil acciones extramuros en los últimos 2 años. “Generalmente acudimos a la consulta odontológica cuando tenemos una molestia un dolor, pero debemos de estar siempre atentos a la odontología preventiva, en honor a santa Apolonia por el siglo tercero que lamentablemente le extraen todos sus dientes, pero en 1902 en México ya se reconoce la carrera de odontología, actualmente en todo el mundo existe la carrera de odontología porque es sumamente importante y las especialidades de la misma”, manifestó.

Recalcó que la odontología es una especialidad médica que se encarga del cuidado y la prevención de la salud de la boca y sus trastornos y enfermedades, por ello reiteró el compromiso de continuar mejorando en este rubro, ya que durante el 2019 la Secretaría de Salud de Sinaloa invirtió un total de 4 millones 809 mil pesos en el área de la salud bucal, para con ello mejorar en equipamiento, instrumental, mantenimiento y rehabilitación de las unidades de salud. Asimismo, detalló que, en el Estado, 7 de cada 10 niños y adolescentes tiene caries dental, además que tienen en promedio 5 dientes afectados por caries dental y el 88.4% no han tenido tratamiento. Así mismo mencionó que 6 de cada 10 adultos tienen enfermedad periodontal y 4 de cada 10 adultos mayores a 60 años y más, no tienen una boca funcional que les permita hablar y comer adecuadamente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *