Sinaloa alcanza niveles peligrosos de radiación solar

Culiacán, Sinaloa.- La Secretaría de Salud, a través de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa (Coepriss), hace un llamado a la población para extremar precauciones y emite una alerta sanitaria debido a que la sensación térmica ha superado en algunas partes los 50 grados y el índice de la radiación ultravioleta (UV) alcanza niveles extremadamente peligrosos por arriba de los 11 puntos.

El comisionado Jorge Alan Urbina Vidales, sostuvo que ante tal situación es indispensable mantenerse hidratado y evitar sobre exponerse a los rayos solares sin protección en las horas centrales del día, especialmente de las 10 de la mañana a las 6 de la tarde pues es el periodo en que se intensifican los niveles de radiación ultravioleta y las altas temperaturas ambientales.

Comentó que este índice establece la probabilidad de sufrir lesiones cutáneas y oculares, y cuanto más alto es su valor, menos tardan en producirse esos daños en la piel y en los ojos. La mayoría de los cánceres en la piel –además de las quemaduras- lo causan los rayos ultravioleta. Un IUV de más de 11 se considera extremadamente peligroso y en estos días se registrarán valores superiores a 13 cuyo rango es más preocupante.

Explicó que una cosa es la temperatura ambiental y otra la sensación térmica, es decir, la percepción corporal del calor que depende de otros factores como la humedad, el viento al mover aire cálido e incuso, estar bajo el sol en lugar de estar en una zona con sombra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *