Ciudadanía terrestre, necesaria para atender problemas globales: activistas

Culiacán, Sinaloa.- El calentamiento global y otros problemas que enfrenta el mundo obligan a que las personas dejen de sentirse como habitante de un país y se sientan como ciudadanos de la tierra los activistas ambientales Olimpia Castillo Blanco y Sergio Méndez Silva.

Olimpia Castillo Blanco, candidata a maestra en Educación Ambiental e integrante de una organización de comunicación y educación ambiental, aseguró que ya es grave la situación que vive el mundo a causa de una serie de problemas ambientales, sociales, económicos y culturales.

De todos los problemas calificó como más grave el del calentamiento global o cambio climático, originado por la emisión de los gases con efecto invernadero, producidos por el transporte, deforestación, todos los procesos industriales y la gran cantidad de desechos producidos por la humanidad.

“Es el momento en que nos sintamos como ciudadanos de la tierra, pues de esa manera podríamos lograr un medio ambiente sano para toda la humanidad”, dijo y precisó que, para avanzar en este sentido, es necesario contar con información, espacios de participación y con mecanismos de justicia que permitan construir políticas ambientales más transparentes y mejor informadas

Por su parte, Sergio Méndez Silva, abogado defensor y promotor de los derechos humanos y reconocido activista, explicó que la ciudadanía terrestre implica comprender que ya no solamente somos ciudadanos de un estado, sino ciudadanos del mundo.

“El planeta es de todos y de todas. Es necesario asumir una identidad plantearía para llevar a cabo acciones globales. No podemos quedarnos en acciones aisladas”, puntualizó y detalló que, para lograrlo, se debe generar una ética del ser humano, que entenderlo como un individuo que está en una sociedad y al mismo tiempo forma parte de una especie.

No obstante, reconoció que ya hay avances para cambiar esta situación y citó los 17 objetivos establecidos en la Agenda 20-30, cuyo propósito es lograr 169 metas concretas en las que los países intervendrán activamente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *