Graves fallos en la construcción de la Línea 12 del Metro causaron el colapso: NYT
Graves fallos en la construcción de la Línea 12 del metro de la Ciudad de México “parecen haber causado directamente el colapso”, señala este domingo el diario estadounidense The New York Times, que realizó una investigación “basada en documentos gubernamentales que abarcan varios años, entrevistas con personas que trabajaron en la construcción y análisis de la evidencia del lugar del siniestro realizado por expertos”.
El rotativo señala que el colapso de un puente de la Línea 12 del Metro, el pasado 3 de mayo -que dejó un saldo de 26 muertos y varias decenas de heridos- se ha convertido en una “crisis política” que podría afectar al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón y al empresario Carlos Slim, propietario de Grupo Carso y uno de los hombres más ricos del mundo.
Recuerda que Ebrard era el jefe de gobierno de la capital cuando se construyó la nueva línea del metro y que la empresa de Slim “llevó a cabo el tramo de la línea que colapsó”.
The New York Times asegura que tomó miles de fotografías del sitio del siniestro y que compartió las pruebas con varios ingenieros expertos que llegaron a la misma conclusión: “los pernos metálicos que eran cruciales para la solidez del viaducto —y que servían como base de toda la estructura— parecen haber fallado debido a soldadura deficiente, falla grave que probablemente causó el choque”.
El periódico cita a fuentes del gobierno capitalino con conocimiento e las investigaciones oficiales, que señalan que ésta es una de las principales explicaciones del colapso. “Explicación que resalta un patrón de oportunismo político y obras descuidadas durante la construcción del metro”, agrega.
Menciona que al estar soldados en el acero y revestidos de concreto, los pernos creaban una estructura mucho más fuerte que ambos materiales de forma individual, por lo que la solidez de la vía dependía de ello. Sin embargo, las soldaduras fueron demasiado débiles.
“Una soldadura de buena calidad no habría fallado de ese modo”, mencionó Gary J. Klein, integrante de la Academia Nacional de Ingeniería de Estados Unidos y ejecutivo de Wiss, Janney, Elstner, una empresa que se dedica a estudiar fallos de construcción.
Un error fue que no se retiraron los anillos de cerámica a su alrededor que tenían la función de sostenerlos en la instalación. “Cuando los pernos fallaron, el concreto y el acero ya no funcionaban en conjunto”, asegura en el reportaje Donald O. Dusenberry, ingeniero consultor especialista en colapsos de puentes.
Antonio Ignacio Gómez García, director de Grupo Carso, rechazó que no retirar los anillos hubiese afectado la estructura y que los pernos se desprendieron tras el siniestro, por lo que barajó la posibilidad de que la causa fuera del mantenimiento.
Con información de Aristegui Noticias.