Cunde el mal ejemplo…


Eduardo Valdez Verde


El Grito, que simboliza el inicio de la lucha armada en México por independizarse de España, se ha convertido en el discurso particular de algunos y en la exhibición de la más descarada lambisconería de otros.


Andrés Manuel López Obrador ha puesto el mal ejemplo con una larga lista de vivas: «Vivan los héroes anónimos», «Viva la Justicia», «Viva la democracia», «Viva la honestidad», «Viva el amor al prójimo», Vivan las culturas del México preshispánico»…y uffff!! Muy al final: «Viva México». Hasta el final lo más importante, lo que motiva esta ceremonia.


Quirino Ordaz Coppel, por su parte, en su último Grito como Gobernador de Sinaloa (quizás dé otros gritos como Embajador de México en España) no dejó pasar la oportunidad y cerró con un «Viva Sinaloa» y un «Puro Sinaloa», el lema de su sexenio, la marca registrada que distingue su administración.


“El Químico” Benítez no quiso ser menos y gritó “Viva la Cuarta Transformación, en tanto que un Alcalde de Baja California gritó “Viva el mejor Gobernador del País. Jaime Bonilla” y “Viva el major Presidente que ha tenido México Andrés Manuel López Obrador”.


Una obra maestra de lambisconería fue el grito de la embajadora de México en Turquía, Isabel Arvide Limón, quien con voz temblorosa por la emoción gritó un «Viva López Obrador», a quien le debe ese regalazo de ya no trabajar y vivir del erario público en Estambul, la capital de ese país donde quién sabe qué tanto trabajo tenga la embajadora.


Ya entrados en desfiguros y haciendo pedazos la seriedad del Grito, la alcaldesa de Iztapalapa, en la Ciudad de México, lanzó un: «Viva la Cuarta Transformación. Viva Iztapalapa Libre. Viva Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno. Viva nuestro Presidente de México Andrés Manuel López Obrador». (Deveras que nada más le faltó un Viva a Los Ángeles Azules, porque gracias a ellos se supo que existía un lugar llamado Iztapalapa).


Al paso que vamos, que no nos sorprenda escuchar al Gobernador de Morelos, Cuauthémoc Blanco gritar «Viva el América» y al Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro gritar «Vivan Las Chivas».

LIBRETA DE APUNTES

¿Qué utilidad tiene para México que AMLO haya invitado al Presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, a las fiestas de Independencia?


¿Cómo un dictador que reprime, persigue y encarcela a la disidencia puede festejar con tal cinismo la libertad que en su país le demandan?


Sólo aquí se ven estos desatinos, porque mientras la comunidad europea condena la represión y la violación a los derechos humanos en la isla, aquí en México se le da un espaldarazo a su Presidente, como si nada pasara.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *