Hasta 2 años de espera por una cita en consulado de EU

HERMOSILLO, Sonora.- Hasta un año cuatro y meses es el tiempo de espera estimado para agendar una cita y tramitar una visa de turista en el Consulado de Estados Unidos de Hermosillo, y casi dos años en el Consulado de Nogales, según la Oficina de Asuntos Consulares de dicho país.

Los tiempos de espera para las citas de entrevista varían según la ubicación, la temporada y la categoría de visa, por lo que debe solicitar su visa con anticipación”, recomienda el Consulado.

En cambio, el tiempo de espera para solicitar una visa de estudiante/de intercambio y todas las demás visas de no inmigrante, es de 11 días, un tiempo mucho menor.

logrado mantener tiempos de espera cortos para el trámite de visas de estudiantes y visas de trabajo, así como para casos esenciales o de emergencia. Para las citas de visa de turista, la espera es mucho mayor, se explicó, sobre todo para solicitantes de primera vez.

Cuando un ciudadano de un país extranjero desea ingresar a EU, primero debe obtener una visa, ya sea una visa de no inmigrante, para una estadía temporal, o una visa de inmigrante para residencia permanente.

Las visas de no inmigrantes son para personas que de sean viajar a EU por un tiempo determinado por razones de turismo, negocios, trabajo temporal, estudio o tratamiento médico y se requiere cumplir con ciertos requisitos.

El primer paso es llenar el formulario DS-160 de solicitud de visa en línea -en el sitio travel.state.gov-, para después pagar la tarifa de solicitud de 160 dólares (o 3 mil 200 pesos).

Luego se debe programar una cita para entrevista, y aunque hay excepciones, son limitadas; si la solicitud se hace por primera vez, es muy probable que se requiera una entrevista, incluso para las  renovaciones.

Con información de El Imparcial