Iniciativa Sinaloa entrega 340 denuncias a CEAIP por omisiones de los Servicios de Salud

Esta acción es realizada en el marco del día internacional del derecho a la información.

Culiacán, Sinaloa.- Esta mañana en las instalaciones de la Comisión Estatal de Acceso a la Información Pública (CEAIP) acudieron representantes de Iniciativa Sinaloa, una organización civil sin fines de lucro a presentar denunciar por omisiones hacia los servicios de salud.

Dichas denuncias son en total 340 que comprenden más de 650 omisiones registradas ya que algunos documentos incluyen más de una omisión.

La mayoría de las denuncias son por el motivo de solicitud de información sobre las obras públicas de los servicios de salud de Sinaloa, en temas de contrataciones, planos, costos, etc.

Estas solicitudes se realizaron en el periodo del 2017-2021 y se busca más allá de una sanción que pueda resultar en que la institución no realice el informe debido o lo que se dictamine, los integrantes de iniciativa Sinaloa buscan la transparencia, así como la información que se solicitó.

«Nos parece muy grave que Sinaloa, hoy en este año que se cumplen 20 años de tener una ley de acceso a la información pública pues se sigan cometiendo estas omisiones, sigan habiendo estas instancias opacas a tal grado de presentar tales magnitudes de omisiones» declaró la directora de Iniciativa Sinaloa, Marlen León Fontes.

Mencionaron que se estuvieron revisando las bases de datos de la plataforma nacional de transparencia y se percataron de que no estaban publicando debidamente adquisiciones, RFC y otros datos que por ley deben transparentarse.

Después de recibidas las denuncias el CEAIP revisará cada una por individual para dictaminar si procede y cumple con los requisitos legales, posteriormente se solicita a la institución que rinda un informe, si no cumple recibiría una sanción o amonestación.