Guadalupe Taddei rendirá protesta este lunes como presidenta del INE

Ante el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) los cuatro nuevos consejeros electorales rendirán protesta el próximo lunes 3 de abril y asumirán funciones al día siguiente.

El organismo electoral informó que su presidente, Lorenzo Córdova, se comunicó con su sucesora, la sonorense Guadalupe Taddei, y los próximos consejeros -Jorge Montaño, Rita Bell y Arturo Castillo- para felicitarlos e informarles que convocó a sesión el próximo lunes a las 13:00 horas (CDMX).

Taddei se ha desempeñado en el servicio público desde 1986 y ha formado parte del organismo que presidirá desde hace más de 28 años: Fue consejera presidenta del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Sonora (IEE) de 2014 a 2021, y es la actual comisionada presidenta del Instituto de Transparencia estatal, cargo que dejará para estar al frente del INE.

Aunque la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales establece, en su artículo 36, que las y los consejeros deben rendir la protesta de ley en sesión que celebre el Consejo General dentro de las 24 horas siguientes a su elección, dado que la insaculación realizada por la Cámara de Diputados ocurrió en la madrugada de este viernes, algunas de las consejerías tuvieron problemas logísticos para trasladarse a la CDMX.

Es la primera vez en la historia de México que los partidos políticos no logran elegir un árbitro electoral aceptado por la mayoría de las fuerzas.

Con información de El Imparcial