Mejora Cobaes la infraestructura física de 93 de sus planteles en el estado

Culiacán, Sinaloa (Olegario Quintero Informa).- En beneficio de más de 27 mil alumnos, durante este año se han efectuado trabajos de mantenimiento, equipamiento y rehabilitación escolar en 93 planteles del Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa como resultado de las gestiones hechas por el gobernador Quirino Ordaz Coppel para mejorar la infraestructura educativa, informó el director general de Cobaes, Sergio Mario Arredondo Salas.

Entre otros rubros, tales acciones consisten en la dotación de 235 equipos computacionales en 19 planteles y la reposición y suministro de alrededor de 2 mil luminarias eléctricas LED que, junto con la adquisición de mobiliario, aplicación de pintura general y construcción de rampas y andadores, representan mejoras sustanciales en las condiciones físicas de los planteles de Cobaes.

Arredondo Salas destacó que, a través de programas como “Escuelas al cien”, y del apoyo de asociaciones como Mariana Trinitaria, se han impulsado proyectos de construcción y rehabilitación de manera coordinada con el Instituto Sinaloense de la Infraestructura Física Educativa.

En todo esto, señaló, “se ha hecho una mezcla de recursos que nos ha permitido cumplir con la instrucción del gobernador de impulsar la calidad en la enseñanza y generar las condiciones dignas para que nuestros jóvenes puedan desarrollar toda su capacidad en planteles limpios, bien arreglados, pintados; con equipamientos adecuados en los centros de cómputo y laboratorios, en todo lo que representa contar con un espacio de alta calidad educativa”.

También “ha sido determinante, puntualizó, el respaldo de las sociedades de padres de familia, a quienes hacemos patente nuestro reconocimiento y agradecimiento por sumarse con actividades y donaciones que contribuyen a dignificar los espacios físicos para sus hijos en ambientes de paz”.

Otro importante renglón “ha sido el apoyo de los ayuntamientos, que nos han auxiliado mediante convenios colaborativos de inversión para el mejoramiento de nuestras instalaciones”. Como es el caso de los ayuntamientos de Badiraguato, El Fuerte, Escuinapa y San Ignacio que contemplan, entre otras obras, la construcción en Badiraguato de una cancha de usos múltiples, cuatro techumbres metálicas, dos aulas didácticas y la instalación de una subestación de 75 kilovatios.

Asimismo, se convino con los municipios de El Fuerte, Escuinapa y San Ignacio en la dotación de 38 minisplits de dos toneladas, la construcción de dos nuevas aulas y la instalación de cancelería en cuatro de ellas, acciones que vienen a sumarse al compromiso de suministrar e instalar, por medio de ISIFE, otros 400 nuevos minisplits en 31 planteles, con un beneficio directo para más de 19 mil 800 alumnos.

Mediante el programa “Escuelas al Cien” se construyeron cuatro nuevas aulas en los planteles 94 y 98 de El Salado y El Limón de los Ramos y una biblioteca en el 47 de La Brecha, Guasave, además de otra que se encuentra en proceso de construcción en el Cobaes 34 de Coyotitán, del municipio de San Ignacio.

Con la asociación Mariana Trinitaria se estableció la dotación de 304 cubetas de pintura y 200 de impermeabilizante para la remoción general de las paredes, muros y azoteas de los 44 centros de Educación Media Superior a Distancia, situados en comunidades rurales de 13 municipios de la entidad.

Por último, el director general de Cobaes mencionó que se reforzó el equipamiento del Centro de Capacitación Docente, en Ciudad Educadora en Culiacán, además de habilitar las nuevas oficinas de la Coordinación Ejecutiva de la Zona 05 y del Centro Cultural del Bachiller en Mazatlán.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *