Rector informa a Colegio de Directores de la URS sobre la implementación del Plan de Austeridad

Mazatlán.- El Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), doctor Juan Eulogio Guerra Liera sostuvo reunión de trabajo con el Colegio de Directores de la Unidad Regional Sur (URS) para informar, entre otras cosas, que en la próxima Sesión del Consejo Universitario se dará a conocer todo un Plan de Austeridad que contempla entre sus acciones reducir la percepción económica que recibe como Rector.

Informó de las gestiones y actividades realizadas al cierre del año anterior e inicios del presente, desde las reuniones con autoridades federales de la SEP, en ANUIES, el tema de la aprobación del presupuesto para el estado de Sinaloa y la ruta que iniciará la Universidad para poder transitar sin sobresaltos en el cierre de año.

Para lograr esto último, señaló que ya se integró un equipo encabezado por el Secretario de Administración y Finanzas, maestro Manuel de Jesús Lara Salazar y por el Director de Planeación, doctor Ismael García Castro, quienes le darán seguimiento a los aspectos que serán evaluados y revisados en la institución.

“Es la primera reunión que tenemos del año, les deseo lo mejor a cada uno de ustedes, a sus familias, y que a todos nosotros como la gran familia universitaria que somos este año sea de consolidación, que sea un año donde los retos no sólo los asumamos, sino que haya respuesta positiva a aquello que la Universidad requiere para seguir atendiendo hasta hoy más de 166 mil estudiantes (…) y que podamos decir: la UAS pertinente, vigente, con aceptación social y una de las mejores universidades de nuestro país”, expresó.

El Rector detalló cómo se consiguieron los 304 millones de pesos para cerrar el 2018 y mostró una gráfica con los montos que pedían cada una de las 9 universidades con problemas de cierre, incluida la UAS, y los montos que finalmente se les otorgaron, así mismo explicó que estas instituciones hicieron un acuerdo de tener un diagnóstico integral.

“Ahora el juego es que este diagnóstico que tenemos lo compartan las instancias federales, que sea uno solo que reconozca los problemas que tenemos y que en este diagnóstico integral se va a revisar el aspecto de personal, financiero, laboral, el impacto que tiene la institución (…) una vez que se tenga ese diagnóstico se va a plantear sobre esa base revisiones presupuestales durante el año”, dijo.

Indicó que ya no se trata de darle a las universidades un monto para cerrar el año, sino que se irá aumentando durante el año para ir resolviendo de fondo los problemas estructurales, y la UAS se encuentra en esa revisión que debe quedar concluida para el 31 de marzo y posiblemente a partir de ese diagnóstico se quieran revisar algunas áreas en específico para tener más claro el sustento del déficit de la Universidad.

“Estamos obligados y convencidos de que hay que mandar la señal correcta y esta es que asumamos de manera autocrítica y que revisemos dónde hay que mejorar (…) en lo del salario yo propuse que ninguno de los rectores de esas 9 instituciones ganara más que el Presidente (…) la Ley salió para las universidades federales, la nuestra es estatal pero no hay que ser insensibles y comprometer a la Universidad”, expresó.

En este contexto, el Rector señaló que la próxima semana anunciará lo que dejará de cobrar en la institución para ajustar su salario por debajo de lo que gana el Presidente de la República, lo que implica el compromiso de que se voltee a ver a la UAS de manera diferente.

“Y vamos a revisar otros aspectos que vamos anunciar ahí y vamos a implementar un Plan de Austeridad (…) que nos permita revisar las cosas materiales, como el número de vehículos, telefonía, vamos a buscar cómo optimizar, pero no hay que confundir lo que es austeridad con sacrificio de la calidad”, manifestó.

Guerra Liera aclaró que las revisiones que se hagan serán cuidando siempre el derecho de los trabajadores y la pertinencia de la institución.

En esta reunión el Rector informó, mostró y explicó la plataforma sep.entransparencia.mx que la SEP abrió y en donde además de publicar los indicadores de las universidades, estas han subido los compromisos de las acciones y medidas a tomar para transparentar y optimizar los recursos públicos que reciben, de igual forma detalló aspectos de los resultados mostrados recientemente por la OCDE sobre educación superior.

Sobre el tema del Presupuesto Estatal les informó a los directores que no ha sido aprobado y les explicó las gestiones realizadas para poder pagar la primera quincena del año y las gestiones para garantizar los pagos quincenales que siguen, algo que solo lo consigue una institución coherente con sus resultados.

Previo a la Reunión con Directores, el Rector dio una conferencia de prensa con medios locales donde tocó estos temas institucionales y otros de interés público.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *