Aprueban diputados analizar llamar a declarar a auditora y Fiscal Anticorrupción por caso Echeverría

Culiacán, Sinaloa (Olegario Quintero Informa). – A pesar de que usó el sistema de salud a su cargo para beneficiar a la red empresarial a la que pertenece y haber desviado más de 14 millones de pesos, el ex secretario de salud, Ernesto Echeverría Aispuro, fue absuelto de responsabilidad jurídica al subsanar las faltas con sólo el pago de 7 millones de pesos, señaló la diputada de Morena Flor Emilia Guerra Mena.

La legisladora acusó que este caso deja maltrecho al Sistema Estatal Anticorrupción al renunciar la Fiscalía encargada del tema a su derecho de hacer uso del recurso de revisión con todo y el marco legal que lo permite para que el ex funcionario fuera castigado como se debe.

«Este es un caso decepcionante en la procuración de justicia porque produce la frustración de la sociedad en el combate que de manera frontal se debe dar a la corrupción», precisó al señalar que el Sistema Anticorrupción parece haberse diseñado en una simulación que permite conductas inaceptadas para la sociedad.

Ante esto que la legisladora indicó que se produjo en el marco de actuación de la Auditoría Superior del Estado, propuso un punto de acuerdo que fue turnado a las Comisiones de Transparencia, Participación Ciudadana y Corrupción para que la auditora superior del estado, Emma Guadalupe Félix Rivera, presente un informe sobre su participación sobre la investigación del caso y la actuación de la Fiscalía en él, así como su punto de vista respecto al hecho de que el ex secretario haya solventado sólo la mitad de los recursos desviados.

Asimismo pidió llamar a cuentas al titular de la Fiscalía Anticorrupción y que participe en este proceso el comité de participación ciudadana Anticorrupción para que no siga la simulación, además que se verifique si los 7 millones de pesos cubiertos por Ernesto Echeverría fueron depositados a la Tesorería del Estado.

A pesar de esto la diputada Gloria Himelda Félix difirió en las declaraciones de Guerra Mena y señaló que el Sistema de Justicia Penal Acusatorio tuvo una razón para ser modificado y no se pueden llenar las cárceles alegando presunta responsabilidad de imputados, sino qje lo que se debe privilegiar es la eficacia en la investigación.

Al respecto la presidenta de la Junta de Coordinación Política, Graciela Domínguez Nava dijo que no es posible que si fue acreditado un desvío de 14 millones de pesos se le perdone solamente regresando al erario público pagando sólo 7 millones de pesos, pues hay elementos qje indican la responsabilidad de Ernesto Echeverría y esto no debe quedar impune.

«No es un problema del marco jurídico, es un problema de quienes imparten la justicia y en ese sentido ocupamos que este tema no se cierre así, sería lo peor que le puede suceder a Sinaloa y a este país sobre todo en estos tiempos donde nos estamos proponiendo combatir la corrupción», apuntó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *