TEPJF determina que Gerardo Islas, diputado del Panal y el PT coaccionaron voto en Puebla

Ciudad de México.- La Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación(TEPJF) resolvió hoy que el diputado local del Congreso de Puebla, Ángel Gerardo Islas Maldonado, de Nueva Alianza, coaccionó al electorado para obtener su voto.

La coacción se acreditó porque el también empresario entregó dinero en cheques (con logos y una leyenda del Congreso de Puebla) al Comité de Obras encargado de la construcción de la capilla de Tepeojuma para la construcción de un templo religioso, y a favor de una telesecundaria, durante dos eventos en ese municipio.   Aunque no se acreditó que los recursos entregados provinieran del erario, Islas Maldonado presionó al electorado para obtener su voto y vulneró el principio de imparcialidad, ya que pidió el voto a favor del PT, de Manuel Ismael Gil García, entonces candidato de ese partido a la alcaldía,  y de Miguel Barbosa (hoy gobernador electo del estado), en evento realizado el 11 de mayo, en el que entregó apoyo para la construcción de la capilla.

Dado que el beneficiario fueron el PT y Gil García, entonces candidato a presidente municipal de Tepeojuma, se les determinó responsabilidad indirecta y fueron multados cada uno con 4 mil 224 pesos.   En cuanto al diputado de Panal se resolvió que también vulneró las normas electorales al difundir propaganda gubernamental en sus cuentas de Facebook y Twitter, en el periodo de campaña y veda electoral.

Por el conjunto de irregularidades en que incurrió el legislador la Sala dio vista a la Contraloría Interna del Congreso de Puebla y a la Unidad Técnica de Fiscalización del INE, para que determinen lo que corresponda, y a la Sala Regional Ciudad de México, porque esta resolución se relaciona con el expediente relativo a la nulidad de la elección municipal de Tepeojuma.

Con información de El Universal. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *