Urge Quirino a más presupuesto para apoyar lucha contra cambio climático

Al participar en la reunión de instalación de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Hídricos y Cambio Climático, el gobernador Quirino Ordaz Coppel fue designado vicecoordinador de la misma, desde donde urgió a la Cámara de Diputados a asignar mayor presupuesto para apoyar acciones locales que permitan a México contribuir a enfrentar la crisis climática.

“Sí pedimos ahora que está por presentarse el Presupuesto de Egresos de la Federación, el 8 de septiembre, que se tome en cuenta de manera muy importante este tema para con acciones determinadas, focalizadas, poderle inyectar recursos y en la medida que demos resultados vamos a avanzar más”, planteó el mandatario.

Durante este encuentro celebrado en Guadalajara, Jalisco, cuyo gobernador Enrique Alfaro Jiménez es coordinador de dicha comisión, se aprobó la Agenda Temática, y Programa de Trabajo Calendarizado para el impulso de acciones, en los estados, que ayuden a proteger los ecosistemas y la biodiversidad.

El gobernador Enrique Alfaro, en su calidad de coordinador, explicó que “esta agenda está construida a partir de la identificación de tres grandes crisis globales que están atendidas en los objetivos de desarrollo sostenible definidos por la ONU: primero el cambio climático como un fenómeno que tenemos que atender con la mayor seriedad; segundo, la pérdida de capital natural, nuestros ecosistemas y biodiversidad, y la agenda de pobreza en equidad que está estrechamente vinculada a estas otras agendas”.

En su mensaje frente a especialistas en el tema, Senadores de la República, Diputados y representantes de 28 estados del país, Quirino Ordaz afirmó que se requiere hacer más conciencia de la importancia de este tema, del que se habla mucho y se hace poco, y advirtió que se debe actuar porque los fenómenos naturales, producto de esta crisis, son cada vez más despiadados y feroces.

“Hablar de este tema es hablar de una realidad muy grave, muy importante y es el tema del presente y del futuro. En Sinaloa lo entendimos así porque no había Secretaría, por ejemplo, del medio ambiente o de desarrollo sustentable y hoy ya la tenemos”, ilustró al exponer una serie de prácticas locales que se impulsan, entre otras, como el programa de bicicletas y unidades de transporte menos contaminantes.

El mandatario estatal se pronunció por la ciudadanizacion y hacer conciencia de estas acciones para romper inercias, focalizar programas y tomarlos con más seriedad.

“La verdad es que se ha dicho mucho y se hace poco, es un tema que nos ha agarrado cada vez con más fuerza, con más ímpetu, no sabemos reaccionar y no tenemos los medios para reaccionar porque no nos hemos preparado, eso es lo que yo siento; lo vemos cada vez que se presenta un fenómeno natural que cada vez son más despiadados, son más feroces y las consecuencias ahí están”, lamentó Quirino Ordaz quien convocó al resto de los estados del país a sumarse a esta agenda que impulsa la CONAGO vía esta Comisión bajo la presidencia del gobernador Enrique Alfaro.

El objetivo de esta comisión es cooperar y reforzar la agenda nacional en materia de cambio climático y conservación de la biodiversidad y desde la perspectiva desde lo local. Se acordó continuar con reuniones de trabajo y, en noviembre, otra sesión de esta Comisión.

En esta reunión participaron, entre otros, especialistas y representantes de organismos como la Mtra. Gemma Santana Medina, directora de la Agenda 2030 en la Jefatura de la Oficina de la Presidencia del Gobierno de México y el Dr. Eduardo López Moreno, Director de Investigación y Construcción de Capacidades de ONU-HÁBITAT y Titular Interino de ONU-HÁBITAT en México.

Al gobernador Quirino Ordaz Coppel lo acompañó en este encuentro el secretario de Desarrollo Sustentable, Carlos Gandarilla García.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *