Realizan consulta por ampliación de mandato en BC

Redacción 13/10/2019

Baja California.- La víspera, el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que en el caso del periodo de mandato del morenista Jaime Bonilla en Baja California, será la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la que determine si el gobernador durará dos o cinco años en su administración.

En su cuenta de Twitter @lopezobrador_, el primer mandatario expuso: «En Baja California hay una controversia acerca de si dura dos o cinco años en el cargo el gobernador electo. Lo bueno es que ahora hay Estado de derecho y decidirá la SCJN».

Por su parte, luego de que la Sala Superior del Tribunal Federal Electoral declaró válida la elección del gobernador Jaime Bonilla por dos años y no por cinco, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, dijo que «no se puede atentar contra el principio de certeza jurídica”.

Sostuvo que el TEPJF ya resolvió sobre el caso, al validar la elección y pronunciarse por los dos años de gubernatura.

En tanto, tras darse a conocer el formato de las boletas para la consulta ciudadana sobre la “Ley Bonilla”, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, lo criticó y dijo que carece de base legal y las preguntas son amañadas.

Ciro Murayama, consejero del INE, cuestionó también el ejercicio que se lleva a cabo este domingo y consideró que la boleta utilizada “resume el atropello al Estado de derecho en Baja California».

Respecto a la jornada de este día, el partido Movimiento Ciudadano expresó que es absurda e ilegal, mientras el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, consideró como un atropello a la ley que se intente ampliar el mandato de Jaime Bonilla con una consulta ilegal, para “justificar lo injustificable”.

En tanto, el excandidato del PRD a la gubernatura de Baja California, Jaime Martínez Veloz, llamó a Morena y al próximo Ejecutivo estatal, a desistir de la intención de extender su gobierno y cumplir con la sentencia del Tribunal Federal del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), de que el mandato sea de dos años.

Por su parte, representantes de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Baja California, señalaron que la consulta es ilegal, y la pregunta que se formulará es inducida para que el votante responda que quiere una gubernatura de cinco años, en lugar de dos.

Marco Navarro Steck, presidente de Coparmex Ensenada, indicó que “Nosotros ya votamos y votamos por un gobernador de dos años”, al referirse al mandato de Bonilla Valdez, quien tomará posesión el próximo 1 de noviembre.

Con información de Excélsior.