El home office provoca tecnoestrés en 75 % de los trabajadores en México: UNAM

Entre todos los cambios de la vida cotidiana que trajo consigo la pandemia, uno de los más radicales consistió en que la mayoría de personas ocupadas en México (cerca del 70%) desplazó el espacio de trabajo a casa y con ello, amplió sus horarios y cargas laborales.

Según Erika Villavicencio-Ayub, Coordinadora de Psicología Organizacional de la Facultad de Psicología de la UNAM, el home office provocó que el estrés laboral en México pasara del 25 % de los trabajadores previo a la pandemia, al 75 % de la fuerza del trabajo en el país.

La Coordinadora de Psicología Organizacional explicó que el estrés laboral comienza una vez que se instala una cultura laboral tóxica:

“El empleado es un ser biopsicosocial, y cuando en su labor la fórmula se desequilibra y se le asignan jornadas y cargas más fuertes, el jefe o el dueño de la organización se siente con el derecho de exigir que esté conectado 24/7, incluidos fines de semana, obviamente se considera una cultura laboral tóxica que conlleva al estrés, y que repercute en la productividad”.

El tecnoestrés es la manifestación de un desajuste entre las demandas del uso de las tecnologías de la información en un ambiente laboral y los recursos personales. Se trata de un síntoma clásico del estrés laboral que puede traer consigo otros trastornos mentales como depresión.

Con información de MuyInteresante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *