Biden y McCarthy llegan a acuerdo definitivo sobre techo de deuda; piden al Congreso aprobarlo

El presidente afirmó que, mediante este acuerdo, se evitará el primer impago en la historia de Estados Unidos

Washington. Con días de sobra antes de un potencial primer default en la historia del gobierno de Estados Unidos, el presidente Joe Biden y el presidente de la Cámara de Representantes Kevin McCarthy llegaron a un acuerdo final el domingo sobre un acuerdo para elevar el techo de la deuda de la nación mientras tratan de asegurar suficientes votos republicanos y demócratas para aprobar la medida en la próxima semana.

«El acuerdo representa un compromiso y esto significa que nadie tiene todo lo que quiere, pero esa es la responsabilidad de gobernar», apuntó el mandatario en una rueda de prensa en la que llamó a las dos cámaras a aprobar la norma que evitará que Estados Unidos entre en suspensión de pagos.

Vía Twitter, Biden detalló que «el presidente McCarthy y yo hemos alcanzado un acuerdo presupuestario bipartidista que evitará la peor crisis posible: un impago por primera vez en la historia de nuestra nación. Este acuerdo es una buena noticia para el pueblo estadounidense. Insto encarecidamente al Congreso a que apruebe el acuerdo de inmediato».

El acuerdo, añadió, «protege las prioridades y logros clave» de la administración Biden, además de que «rechaza recortes a programas de los que dependen veteranos, adultos mayores y familias».

Asimismo, el pacto protege Medicare, Medicaid y la Seguridad Social, y el programa de alivio a las deudas estudiantiles para 40 millones de jóvenes, indicó.

El presidente demócrata y el portavoz republicano hablaron el domingo por la noche mientras los negociadores se apresuraban a redactar el texto del proyecto de ley para que los legisladores puedan revisar los compromisos que probablemente no apoyen ni el flanco duro de la derecha ni el de la izquierda. En su lugar, los líderes están trabajando para conseguir el respaldo del centro político, mientras el Congreso se apresura a votar antes de la fecha límite del 5 de junio para evitar un incumplimiento federal perjudicial.