Generarán diagnóstico de violencia política a mujeres en Sinaloa

Culiacán, Sinaloa (Olegario Quintero Informa). – El estado de Sinaloa actualmente no cuenta con un diagnóstico en cuanto a la violencia política que se ejerce hacia mujeres que participan en este ámbito, es por ello que el Instituto de las Mujeres y el Liderazgo en Sinaloa, generará un estudio para conocer cuál es el comportamiento en el estado en este tema.

Esto se realizará mediante un proyecto que consistirá en talleres, capacitaciones, entrevistas individuales a mujeres y un foro estatal que será posible con el recurso otorgado por el INE luego de que dicho instituto fuera seleccionado como ganador en la convocatoria lanzada por el Instituto, Programa Nacional de Impulso a la Participación Política de Mujeres.

El vocal ejecutivo de la Junta Local del INE, Jorge Luis Ruelas Miranda, explicó que el diagnóstico será de gran ayuda, pues se requiere para poder resolver un problema, por lo que calificó como una oportunidad para ello, este proyecto que realizará esta asociación civil en un plazo de seis meses y que se presentará mediante un cortometraje con testimonios de violencia política que mujeres vivieron durante el proceso electoral 2017 – 2018 y que será público.

Señaló que si las mujeres no denuncian este tipo de hechos es porque no perciben conductas que sí son violentas y las normalizan, por ello es importante la difusión sobre el tema para poder actuar contra quienes la ejercen.

La presidenta de la Asociación, Rossana Hernández precisó que el proyecto se abocará sólo al ámbito político y visibilizar el hecho de que las mujeres justifican estas conductas y se tomará en cuenta especialmente a aquellas de grupos vulnerables como indígenas, integrantes de la comunidad LGBTT e investigar como ejercen su liderazgo político y cómo éste puede mejorar.

Asimismo la presidenta del IEES, instituto que colaboro con la difusión de la convocatoria, apuntó que en Sinaloa no hay actualmente denuncias por violencia política pero llamó a quienes crean que son víctimas de ésta a denunciar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *