Portales de transparencia, herramienta para inhibir corrupción: Sánchez Sainz

Los portales de transparencia son una herramienta eficaz para inhibir la corrupción en el servicio público, ya que todo aquel que tiene acceso y conoce de su manejo se convierte en un contralor ciudadano que dificulta la realización de actos indebidos por parte de funcionarios, subrayó Arturo Sánchez Sainz.

Al poner en marcha el taller Guía para el uso del portal de transparencia del Poder Ejecutivo, en cumplimiento al compromiso pactado por la Secretaria de Transparencia y Rendición de Cuentas del Gobierno del Estado, María Guadalupe Yan Rubio y el Secretario de Innovación, José de Jesús Gálvez Cázarez, con los diputados y diputadas integrantes de la LXIII Legislatura durante su más reciente comparecencia, el Subsecretario de Transparencia y Contraloría Social destacó la importancia de saber explorar los sitios oficiales.

“El objetivo que nos reúne es, que de manera práctica conozcan la forma más eficiente de explorar la información valiosa que hay en los portales oficiales, en este caso en el del Ejecutivo, para una mejor toma de decisiones, siempre en beneficio de la transparencia y del Estado de Sinaloa”.

Mencionó que el Gobernador del Estado, Lic. Quirino Ordaz Coppel, tiene como premisa que aumente el número de ciudadanos que fungen como contralores del quehacer gubernamental a través del acceso a la información pública.

Sánchez Sainz ponderó el interés de los diputados y diputadas por conocer más a fondo sobre transparencia y acceso a la información pública, al ser en quienes recaen la toma de decisiones importantes y éstas deben darse bien fundadas.

Marco César Almaral Rodríguez, Presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado de Sinaloa, señaló que la transparencia es crucial en la lucha contra la corrupción emprendida desde el quehacer público, por lo que la impartición del taller resultaba trascendental para que ciudadanas y ciudadanos tengan mayor facilidad de hacer uso de las herramientas tecnológicas.

Agradeció a la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas, así como a la Secretaría de Innovación, área que participó de la capacitación con temas relacionados a las nuevas tecnologías aplicadas desde el gobierno estatal, en beneficio de los sinaloenses.

La diputada Cecilia Covarrubias, Presidenta de la Comisión de Transparencia, Anticorrupción y Participación Ciudadana, declaró clausurado las actividades del taller que aglutinó además de legisladores, al cuerpo de asesores de los integrantes de la LXIII Legislatura.

Entre los asistentes destacan los diputados Horacio Lora Oliva, María Victoria Sánchez Peña, Marco Antonio Zazueta Zazueta, Francisca Abelló Jordá, José Antonio Crespo López, Flora Emilia Guerra Mena, Apolinar García Carrera, Florentino Vizcarra Flores, Gildardo Leyva Ortega, Juan Ramón Torres Navarro, José Rosario Romero López.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *