Detectan “piratas” en mar de Baja California; provienen de Sinaloa y Sonora

Pescadores furtivos, mejor conocidos entre los costeños como “piratas”, saquean el mar de Cortés y el Pacifico, la mayoría proviene de Sonora y Sinaloa, pero se han dado casos de mega barcos provenientes de China.   

Así lo reveló Matías Arjona Rydalch, titular de la Secretaría de Pesca y Acuacultura (Sepesca), los casos son tan reiterados, que cuando menos detecta uno al mes, no obstante las autoridades federales han dejado mucho que desear en su respuesta. 

La pesca furtiva de Sonora principalmente, nos pega durísimo en el Golfo, en la zona de Bahía de los Ángeles, vienen los pescadores furtivos capturan en la noche, se llevan todo lo que pueden, se llevan nuestro pulpo, es un tema de competencia y vigilancia federal”, declaró el secretario Arjona. 

“Es un tema que hemos planteado en los seis años de administración, que hay que vigilar a esos pescadores que vienen y sacan hasta la totoaba”, comentó el experto en pesca. 

Cuando se detectan a los “piratas”, hacen los reportes a sistema de vigilancia federal, esto sucede por lo menos una vez al mes. 

Baja California tiene 1 mil 555 kilómetros de litoral, 850 kilómetros por el Pacifico, y 600 kilómetro por el mar de Cortés, representa el 13% del total del litoral en el País, además cuenta con seis de las especies de mas alto valor en el mundo. 

Se produce solo en Baja California la langosta roja, el abulón, pepino de mar, la almeja generosa, el atún aleta azul, escama del rocoto, aun bajo esas condiciones tan cotizadas, los mares de la entidad cuentan con un importante déficit de inspectores. 

Señaló que la federación debe de trabajar duro en la inspección y vigilancia, ya que estas condiciones vuelven vulnerable al estado de los “piratas”, quienes acaparan los productos del mar, dejando a los pescadores legales en desventaja. 

Los pescadores necesitan permisos para pescar, pero éstos se han retrasado en su expedición hasta nueve meses por parte de la federación, lo calificó como un tema parado, y las temporadas de entrar al mar están por llegar, si entran sin su permiso, será una pesca furtiva. 

“Hubo seis embarcaciones reportadas en Bahía de los Ángeles, elaboramos un reporte a la Conapesca pero no pasó nada, desde Sinaloa, se meten a saquear, no les dan permisos a los pescadores de aquí, y vienen de otros estados a saquear”, recalcó. 

Dijo que no se puede saber cuanta de la pesca en Baja California es ilegal en general, lo que sí saben es que el 50% de la pesca de langosta es furtiva, el abulón silvestre ha disminuido drásticamente su población, hace ocho años había 800 toneladas, ahora son alrededor de 60 toneladas silvestre, tiene que ver con el tema furtivo, y el cambio climático. 

“La pesca ilegal es un tema sumamente complejo, y la administración pasada no hizo nada, los 242 inspectores federales que tenían, no lo eran, eran levanta sobres”, aseveró el secretario de Sepesca. 

“Ya no nos hablaban para coadyuvar, porque les hacíamos estorbo, hicimos la vigilancia solos, pero nos topamos con que no teníamos las facultades para detener y turnar al ministerio público a un pescador furtivo”, declaró. 

Baja California tenían ocho inspectores activos para los 1 mil 555 kilómetros de litoral, cuando menos deberían tener 25 inspectores federales, concluyó que han hecho lo que está en su alcance.

Con información de El Imparcial



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *