Dan sentencia condenatoria de 20 años a líder de «Los Jabalíes», operador de «El Chapo» en Sonora y BC

México.- Los elementos de prueba aportados por el agente del Ministerio Público de la Procuraduría General de la República (PGR) permitieron obtener sentencia condenatoria contra un hombre por ser penalmente responsable del delito de delincuencia organizada (con el propósito de cometer delitos contra la salud).

La Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) dio a conocer que Ambrosio Vázquez fue sentenciado a 20 años de prisión y le fue ordenado el pago de 25 mil 480 pesos multa.

Ambrosio Vázquez fue detenido en 2011 por estar relacionado a una organización delictiva con operación en estado de Sinaloa.

De acuerdo con archivos periodísticos, Ambrosio Vázquez  Villagrana, alias “Fernando Vázquez Araiza”, líder de la banda de “Los Jabalíes” que operaba para Joaquín “El Chapo” Guzmán en Sonora y Baja California, fue acusado formalmente del delito de delincuencia organizada.

De acuerdo con la PGR, Ambrosio Vázquez fue el sucesor al frente de esa organización criminal que anteriormente dirigieron César Villagrana Salazar, alias “El Placa”, y José Inés Vázquez Villagrana, alias “El Jabalí”, su primo y su hermano, respectivamente.

La banda delictiva de “Los Jabalíes” tenía bajo su responsabilidad el trasiego de cocaína y marihuana de México hacia Estados Unidos mediante el uso de avionetas tipo Cessna y bimotores que partían de un rancho ubicado en Santa Ana, Sonora, así como de otras pistas clandestinas localizadas en la alcaldía de Magdalena de Kino en esa misma entidad.

Además, a “Fernando Vázquez Araiza” se le atribuye haber extendido este tipo de vuelos, realizados a baja altura y por las zonas desérticas de ambos países para burlar a las autoridades, hasta Mexicali, Baja California.

El líder de “Los Jabalíes” fue detenido el 29 de abril del 2011 en el municipio de Altar, Sonora, junto con sus presuntos colaboradores Cristian Norman Valenzuela Escudero y Ramón Humberto Obregón Yepiz, mismos que también enfrentan cargos por delincuencia organizada.

Debido a su peligrosidad, Ambrosio Vázquez Villagrana fue ingresado al penal federal de Puente Grande conocido oficialmente como CEFERESO “Dos Occidente”; mientras que sus cómplices fueron trasladados a la prisión de Villa Aldama, Veracruz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *